La peor década en la crisis del cambio climático

A nivel mundial, 2020 fue el segundo año más cálido de la década más cálida registrada, según nuevos datos de la Organización Meteorológica Mundial. La confirmación de los datos provisionales llega después de un año de condiciones climáticas extremas tangibles en todo el mundo.

En 2020, Siberia registró temperaturas de alrededor de 5 ° C por encima del promedio, que culminó con una lectura de 38 ° C en Verkhoyansk en junio pasado; esa puede ser la temperatura más alta conocida registrada en el Círculo Polar Ártico. De enero a octubre fue el período más cálido registrado en Europa; las temperaturas extremas exacerbaron los incendios forestales en California y Australia.

Durante los últimos 50 años, el planeta se ha calentado aproximadamente 0,2 ° C cada década. En el Acuerdo de París firmado por los líderes mundiales hace cinco años, los países acordaron tratar de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales y muy por debajo de 2 ° C. Pero los datos de la OMM muestran que la temperatura global promedio el año pasado estuvo casi 1.3 ° C por encima de los niveles preindustriales.

2020 ha demostrado ser otro año notable en el récord climático mundial. Pero que la temperatura promedio mundial en 2020 sea otro año cálido, es una señal del impacto continuo del cambio climático inducido por el hombre en nuestro clima global. Con todos los conjuntos de datos que muestran un aumento continuo en la temperatura promedio global, las últimas cifras acercan al mundo los límites estipulados por el Acuerdo de París. Las temperaturas promedio en 2020 estuvieron detrás de 2016, que fue el año más cálido, elevadas por las condiciones de El Niño, que pueden aumentar las temperaturas globales en alrededor de 0.2 ° C; y frente a 2019, que fue el tercer año más cálido registrado a nivel mundial.

El monitoreo de las temperaturas globales proporciona un punto de referencia para los líderes mundiales bajo presión para asumir compromisos reales para evitar un cambio climático catastrófico. La advertencia llega al comienzo de lo que probablemente sea un año decisivo para abordar la emergencia climática. Después de un retraso de 12 meses, la histórica conferencia climática COP26 se llevará a cabo en Glasgow en noviembre y será organizada por el Reino Unido; se espera que los países hagan nuevos compromisos para reducir sus emisiones.